GS360-GS1920 (posibilidad de fabricar actuadores también de acero al carbono, con colores y detalles de barnizado bajo pedido)
1. Bandas de sellado y deslizamiento energizadas autolubricantes Menor fricción entre pistón y cilindro Se evita el pegado de la junta al cilindro incluso después de largos períodos de parada
2. Ranura, casquillo y enchufes con acero con dureza mayor a 50 HRC Mayor resistencia a las fuerzas presentes dentro del actuador
3. Fricción a la rodadura entre la ranura y el pistón Menor fricción
4. Yugo escocés con fricción a la rodadura (transformación del movimiento lineal en movimiento rotatorio mediante pistón y eje sin engranajes) Menor fricción entre pistón y eje con el consecuente menor desgaste de las piezas
Momento de torsión potenciado en fase de apertura y cierre Menor espacio con respecto a los actuadores piñón y cremallera con el consecuente menor espacio necesario Menor peso con respecto a los actuadores piñón y cremallera (-30% Kg/Nm) con los consecuentes ahorros en la realización de la estructura del sistema Menor consumo de aire con respecto a los actuadores piñón y cremallera (-40% aire cm³/Nm doble efecto y -20% aire cm³/Nm simple efecto) con la consecuente menor carga de trabajo del compresor o posibilidad de uso de compresor con dimensiones reducidas
5. Cilindro laminado Menor desgaste de las tiras energizadas gracias a la baja rugosidad de la superficie
Interfaz para electroválvulas NAMUR integrada por el GD15 No requiere ninguna placa de bornes adicional
Proceso productivo totalmente realizado en ACTUATECH Máximo control en todas las fases de elaboración
Certificado ATEX Permite la instalación en presencia de entornos potencialmente explosivos
Certificado hasta SIL 3 Alto nivel de seguridad funcional garantizado
DATOS TÉCNICOS Par desde 360 Nm a 960 Nm Brida de conexión: EN ISO 5211; F10 - F12 - F14 - F16 Conforme a la EN 15714-3 Ángulo de rotación: 92° (-1°, +91°) Momento de torsión: el momento de torsión de retorno depende solo de la acción del muelle y es independiente de la presión de alimentación
Están disponibles 4 diferentes calibraciones para el muelle; ver tabla actuadores neumáticos GS catálogo general El cierre automático por medio de los muelles se realiza en sentido de las agujas del reloj
En el código de los actuadores GS versión estándar se indica el tamaño de los resortes (6=5,6 bar) seguido por el par de aceleración en Nm a una presión de 5,6 bar. Versión ATEX de conformidad con la directiva 2014/34/UE
CONDICIONES DE EJERCICIO Temperatura: desde -20°C a +80°C Presión nominal: 5,6 bar; máxima de ejercicio 8,4 bar Fluido de alimentación: aire comprimido filtrado seco no necesariamente lubricado. En caso de lubricación usar aceite no detergente, compatible con NBR.
FICHA TÉCNICA
Código
GS0360416S
GS0480416S
GS0720424S
GS0720416S
GS0960416S
Juntas de repuesto
KGGSS223
KGGSS224
KGGSS225
KGGSS225
KGGSS226
Medida
GS0360 F10/F12
GS0480 F12/F16
GS0720 F12
GS0720 F14
GS0960 F12/F16
A
565,5
598
736,8
736,8
769,6
A1 (2,8 Bar)
483,5
506
630,8
630,8
645
B
27
36
36
36
46
C x profundidad
M10x11,5
M12x20
M12x18
M16x18
M12x23
D x profundidad
M12x11,5
M20x20
-
-
M20x23
ØE
102
125
125
140
125
ØF
125
165
-
-
165
G
19,5
19,5
19,5
19,5
18,5
ØH
156
169
188
188
211
I
22
24
27
27
32
J
138,5
156,3
179,5
179,5
192
K
115
150
130
130
150
L
178
198
216
216
237,7
M
78,5
93,5
101,5
101,5
114,7
N
99,5
104,5
114,5
114,5
123
O
29,5
38,5
38,5
38,5
48,5
P
116
135
160
160
160
Q
-
-
-
-
-
Q2
-
-
-
-
-
ØR
31,8
36,5
41
41
46
S
30
30
30
30
30
S2
-
-
-
-
-
T
148
168
186
186
207,7
T2
-
-
-
-
-
X
150
150
150
150
150
Y
155
168
187
187
209
Z
525,8
565
685
685
718,4
Z1 (2,8 Bar)
435,8
473
559,4
559,4
593,8
Ch
22
22
24
24
24
Ch1 (2,8 Bar)
24
24
30
30
30
Peso (kg)
45,5
60
82,5
82,5
112
Peso (2,8 Bar) (Kg)
37,5
51
77
77
96
Aire (dm3/ciclo) (l/ciclo)
2
2,7
4,3
4,3
5,6
COMPONENTES ACTUADOR NEUMÁTICO DOBLE Y SIMPLE EFECTO 316 POR BARRA
COMPONENTES ACTUADOR NEUMÁTICO EFECTO DOBLE Y SIMPLE 316 POR BARRA
Pos
Denominación
Cant.
Material
1
Cilindro
1
Acero inoxidable
2
Pistón
2
Aleación de aluminio
3
Tapón
2
Acero inoxidable
4
Eje
1
Acero inoxidable
5
Horquilla
1
Aleación de acero
6
Brújula de deslizamiento
1
Resina acetálica
7
Anillo de soporte superior
1
Resina acetálica
8
Brújula de deslizamiento
1
Resina acetálica
9
Pasador elástico externo
1
Aleación de acero
10
Pasador elástico interno
1
Aleación de acero
11
Casquillo acero
2
Aleación de acero
12
Perno Giratorio
2
Aleación de acero
13*
Anillo de estanqueidad
2
Poliuretano
14*
Disco de soporte
4
P.T.F.E. carbo-graphite filled
15*
Junta tórica del pistón
2
Goma de nitrilo
16
Junta tórica del eje superior
1
FKM
17
Anillo de soporte externo
1
Resina acetálica
18
Arandela calce
1
Acero inoxidable
19
Anillo de retención
1
Acero inoxidable
20
Tira sup.infer.
1
P.T.F.E. carbo-graphite filled
21
Junta tórica del eje inferior
1
FKM
22*
Junta tórica del tapón
2
Nitrilic rubber
23
Tornillos
8
Acero inoxidable
24
Clavija de regulación
2
Acero inoxidable
25
Junta tórica regulación
2
Goma de nitrilo
26
Contratuerca
2
Acero inoxidable
27
Brida de fijación
1
Acero inoxidable
28
Tornillos
4
Acero inoxidable
29*
Junta tórica del tapón
4
Nitrilic rubber
30
Cilindro distanciador
2
Acero inoxidable
31
Muelle
2
Aleación de acero
32
Contenedor del muelle
2
Aleación de aluminio
33
Tornillo de prec. muelle
2
Acero inoxidable
* Detalles del kit de repuesto
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO ACTUADOR NEUMÁTICO GS
Diseños a la izquierda = válvula en posición abierta Diseños a la derecha = válvula en posición cerrada
Esquema típico de conexión de aire Los pistones de los actuadores GS están montados como se muestra en la imagen. Aunque la fuerza del muelle ha sido reducida, al final de su carrera la geometría del mecanismo proporciona un par mejor. Cuando el actuador está en la posición de apertura de la válvula y los muelles están totalmente comprimidos, es posible ajustar los topes finales con precisión. Los actuadores con retorno de muelle de acción inversa son necesarios cuando la válvula debe abrirse automáticamente en caso de que se apague el aire presurizado o la alimentación eléctrica. En los actuadores de acción inversa, se insertan los pistones en el cilindro como en la versión de Efecto Doble y, debido a la fuerza del muelle, el actuador se abre normalmente. Atención. El rendimiento normal del acoplamiento en la versión de acción inversa, debido a su fabricación, es diverso respecto a los de la versión estándar. Atención. Para evitar la aspiración de polvo o suciedad en el interior de las cámaras del actuador durante la acción del muelle, instale un filtro en la puerta 2. La puerta 4 está conectada con la cámara intermedia y, cuando está bajo presión, el eje de transmisión gira en sentido contrario a las agujas del reloj para abrirse. De conformidad con el estándar internacional ISO 5599-2, la posición, ubicación, orientación y forma de las conexiones de las compuertas del aire del actuador deben ser claramente identificadas y marcadas con los números 2 y 4.